7 consejos para ayudar al océano
Los mares son uno de los recursos naturales más importantes que tenemos. Te compartimos 7 consejos para ayudar al océano.
¿Sabías que los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra? Es un espacio vital para la vida de los seres vivos y es la biosfera más grande del planeta.
Desde hace varios años se han visto amenazados por los efectos del cambio climático y el calentamiento global y eso impacta en su función como uno de los principales reguladores del clima.
Con consciencia todos debemos contribuir y poner nuestro granito de arena para suavizar el daño que actualmente tienen.
El CO2 junto con otros contaminantes forman un manto cada vez más grande en la atmósfera y provocan que la Tierra se caliente.
Para reducirlas puedes hacer pequeños cambios que tendrán un gran impacto, como buscar opciones de movilidad sostenible: caminar, ir a tu destino en bicicleta o dejar el coche en casa siempre que se pueda.
Haz conciencia sobre el consumo de energía que usas en tu casa y en el trabajo y si es posible, reducirlo.
Puedes cambiar tus focos a luces LED y usar aparatos electrónicos con sellos A+, de alta eficiencia energética.
Gran mayoría de los plásticos que usamos todos los días terminan como basura en el mar y eso impacta en el hábitat de miles de animales marinos.
Opta por alternativas reutilizables como bolsas, botellas, popotes, platos y productos de higiene personal que sean de materiales lavables y así puedas usar muchas veces.
Entre más reutilices cualquier producto, menor va a ser el impacto ambiental que genera.
La limpieza de playas juega un rol clave para disminuir la basura que contamina los mares y océanos en el mundo.
Si vas a pasar el día en la playa, recoge toda la basura que generes y evita derraman líquidos contaminantes.
Respeta a los animales que forman parte del ecosistema, no intentes alimentarlos o tocarlos.
Una de las mejores maneras de cuidar el mar, es evitando comprar productos que provienen de él.
Evita adquirir joyería de coral, estrellas de mar conchas o accesorios que vengan de especies marinas como tortuga, ballena y tiburón.
Existen muchas organizaciones alrededor del mundo que buscan promover la conservación de la biodiversidad y el entorno marino a través de campañas de difusión.
Grande parte de estas fundaciones no tienen fines de lucro y viven de donaciones y voluntariados, por eso si puedes apoyar de alguna manera, no lo pienses dos veces.
Te compartimos algunas:
Las prácticas de pesca ilegal, no regulada y no sustentable han impactado y reducido las poblaciones mundiales de peces.
Cuando compres alimentos que vienen del mar, considera la sostenibilidad. Lee etiquetas, pregunta e infórmate para asegurarte que es un consumo responsable.
Prueba restaurantes que ofrezcan productos pesqueros sostenibles.
Si vas a practicar deportes acuáticos en el mar como kayak, surfeo, buceo, kite-surf y otras actividades, evita tirar cualquier producto ajeno al ecosistema y se consciente de la vida marina que vive ahí.
Entre más información tengamos sobre las consecuencias del cambio climático en el mar, mejores decisiones podremos tomar.
No dejes de leer, informarte y compartir recursos que pueden aliviar las condiciones a las que se enfrentan los océanos.
Recuerda que el océano no solo nos da recursos para comer, beber, trabajar y divertirnos, también nos protege de los peores efectos del calentamiento global.
Es responsabilidad de todos hacer cambios en nuestra vida diaria para contribuir a tener un mundo mejor.
Por: Paula Reyes