¿Viajero responsable o turista? Una guía importante para todos

¿Viajero responsable o turista? Una guía importante para todos

Sin duda viajar es uno de los placeres de la vida que más llenan el corazón, la mente y el alma, todos amamos viajar y conocer diferentes culturas en otros países. Pero ¿te has puesto a pensar lo importante que es ser un viajero responsable? A qué nos referimos con este término, un viajero responsable es una persona que decide hacer consciencia y tomar algunas decisiones para dar beneficio al cuidado ambiental y cultural del lugar que visita. ¿Te hace sentido?

¿Por qué es importante? Porque todos somos testigos de los daños e impactos negativos que ha sufrido el medio ambiente a través de los años, la actividad turística no debería de ser un motivo para aumentar el daño, si todos contribuimos con pequeñas acciones podemos hacer enormes cambios.

A continuación, te vamos a compartir la guía del viajero responsable ¿estás listo?

Consume local

Es sumamente importante apoyar el comercio local de los lugares que visitas no solo porque estás ayudando a impulsar a los productores locales y lo que venden, sino porque estás haciendo conciencia sobre las implicaciones ambientales, sociales y económicas que tienen las grandes marcas sobre ellos.

mujer comprando artesania

Checa que las condiciones laborales sean justas

Asegúrate de que todo lo que consumas sea producido por personas que trabajen bajo condiciones laborales justas, que no sea bajo explotación infantil, maltrato animal y sus derivados.

hombre artesano

Dile adiós a las actividades con animales

Muchas veces no nos damos cuenta que cuando buscamos actividades con animales porque queremos tenerlos cerca, realmente estamos proliferando su vida en cautiverio, que sí bien por el simple hecho de ser cautiverio ya significa una miseria, la maldad va mucho más allá de tan solo “falta de libertad,” sino negligencia, separación de sus familias, falta de cuidados y alimentos adecuados, espacios, lugares y tratos decentes. No asistas a zoológicos, shows de delfines y ballenas, paseo en elefante, circos y todo lo que derive de una vida fuera de su hábitat.

Lee más sobre esto en nuestro artículo Dile adiós a las actividades con animales
elefantes jugando

Deja en su lugar lo que encuentres

¿Alguna vez te llevaste conchitas del mar a tu casa? Creo que todos lo hicimos de pequeños, pero en realidad viajar se trata de disfrutar el entorno, la cultura, las tradiciones del lugar justo en donde están. Es nuestra responsabilidad que todo lo que encontremos sea dejando en su lugar, así sea un pedazo de piedra, arena, coral, todo lo que veas alrededor pertenece al lugar que estás visitando, por lo tanto, debes dejarlo ahí.

jugando en el mar

Evita dar limosna en las calles a los niños

Sabemos que es difícil resistir a la ternura de cualquier niño que vive bajo esas condiciones, pero al darles dinero en las calles no estamos ayudándolos si no que estamos perjudicando su crecimiento. Al ver una salida fácil consiguiendo dinero en la calle, seguirá sin estudiar y sin interés de ver por un mejor futuro.

street kids playing

Respeta áreas de reserva natural

Recuerda que somos visitantes y debemos respetar todas las reglas y costumbres del lugar. Las zonas arqueológicas y reservas naturales deben ser tratadas con detalle y cuidado para minimizar el impacto que tiene que reciban tantas visitas al año.

Piramide de Chichen Itza

Elige bien el transporte

Al momento de reservar tu hotel revisa que esté en una zona céntrica para que puedas hacer el mayor número de cosas caminando o en bicicleta. Los lugares que visitamos ya cuentan con suficiente número de coches y tráfico al día, si podemos evitar que se haga más le daríamos un gran respiro al medio ambiente. Además de que es una gran manera de conocer el lugar que visitas.

couple walking

No le tomes fotos a personas sin su consentimiento

Las redes sociales han puesto de moda subir fotos tanto de niños como de personas adultas en lugares que visitamos, sin embargo, no solo estamos infringiendo la privacidad de una persona que tal vez no comprende lo que significa estar en la red, si no que lo hacemos sin permiso. Te recomendamos evitarlo a menos que la persona esté de acuerdo conociendo todo lo que implica.

girl taking photo

Recicla y reutiliza

Dale prioridad a los productos que favorezcan la sustentabilidad y que favorezcan de manera positiva el entorno económico de la zona.

Cubiertos reciclables

Comparte

Una vez que hayas tenido esta nueva experiencia como viajero responsable, no olvides compartirla con tus amigos, seguidores, familia y todo aquel que conozcas para que pueda aplicarla también en sus futuros viajes. ¡Imagínate que todos viajáramos así! Podríamos ver un cambio enorme en el ámbito turístico con resultados positivos para el medio ambiente y la cultura del lugar que visitas.

friends having coffee

Ahora que ya conoces la guía del viajero responsable estás listo para aplicar los tips en tu siguiente viaje. ¡Cuéntanos qué hiciste y qué tal te funcionó! Nos va a encantar escuchar tu historia.

Por: Paula Reyes

@paulareet

Compartir: